viernes, 28 de marzo de 2014

LAS COMPETENCIAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA


PRODUCTO 2
EXPLICACIÓN ACERCA DE LO QUE SON LAS COMPETENCIAS Y DE SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
            El termino de competencia surge en la educación a raíz de los cambios vertiginosos que ha venido sufriendo la humanidad desde hace ya varios años, cambios que han hecho notar que el perfil de egreso del educando era muy pobre en relación a lo que se vivía, incluso desde la misma familia, puesto que conforme avanza el tiempo la familia ya no es la misma, anteriormente esta era constituida por padre, madre e hijos, actualmente tenemos familias donde la madre es la cabeza, o donde los niños solo tienen a sus abuelos como soporte. A la par la tecnología cada día nos rebasa de una manera sorprendente.
             Por lo anteriormente mencionado y mucho mas, la educación no podía quedarse atrás, se requiere formar ciudadanos críticos, analíticos, con la iniciativa de salir adelante por sí mismos y lo más importante con las herramientas necesarias para hacerlo.
             De ahí que se pusiera en marcha un nuevo programa de estudios basado precisamente en formar este tipo de ciudadanos competentes que pudieran enfrentarse a este nuevo mundo en constante transformación.
              El desarrollo de estas competencias en los niños genera la capacidad de responder a distintas situaciones pero ahora no solo actuaran por actuar sino lo harán con la firme convicción de saber hacer las cosas con conocimiento y con la valoración de las consecuencias de lo que harán.
            De esta manera en cualquier problema o situación que se les presente podrán en movimiento sus conocimientos y habilidades pero también sus actitudes y valores al realizar sus acciones en determinados momentos de su vida tanto comunes como complejos.
           El perfil de egreso de la educación básica pretende que los niños desarrollen 5 competencias que emplearan en su vida:
1.-Competencias para el aprendizaje permanente: donde el niño requiere habilidades en lectura, escritura, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender  a aprender.
 2.-Competencias para el manejo de la información: el niño identifica lo que necesita saber, aprender, buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar. De una manera crítica utiliza y comparte la información.
3.- Competencias para el manejo de situaciones: enfrenta el riesgo, la incertidumbre, plantea y lleva a buen término procedimientos. Toma decisiones y asume consecuencias. Maneja el fracaso, la desilusión y la frustración. Es autónomo.
4.- Competencias para la convivencia: requiere que el niño desarrolle la empatía, relacionarse armónicamente con los otros y el mundo que le rodea, trabajar de manera colaborativa. Valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
5.- Competencias para la vida en sociedad: decidir y actual con juicio crítico frente a los valores y normas sociales y culturales. Proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, la legalidad y derechos humanos.
 
          
Para ello cada asignatura maneja sus propias competencias que son desarrolladas a través de los aprendizajes esperados y las actividades que se desarrollan en cada tema o proyecto y están vinculadas directamente con las competencias para la vida.
           Las competencias geográficas son un medio para la formación de los alumnos, dado que se orientan a que actúen con base en sus experiencias, de forma consciente, razonada, reflexiva, autónoma y creativa en situaciones que se les presenten dentro y fuera de la escuela, permitiéndoles desenvolverse de mejor manera en el espacio donde viven.



 
Con la asignatura de geografía se desarrollan 5 competencias:
          1.-Manejo de información geográfica. Implica que los alumnos analicen, representen e interpreten información, particularmente en planos y mapas, para adquirir conciencia del espacio geográfico. Con su desarrollo, los alumnos pueden orientarse, localizar sitios de interés, conocer nuevos lugares, representar e interpretar información de tablas, gráficas, planos, mapas, entre otros. Contribuye a que continúen aprendiendo y manejen diferente información en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.  Como se puede observar con esta competencia se está favoreciendo el aprendizaje permanente puesto que induce a los niños a continuar aprendiendo por si solos, no solamente información sino que pone en práctica lo que aprende, lo que comienza desde lo más cercano hasta lo más lejano y complejo esto lo podemos apreciar en una escala a nivel local hasta un nivel mundial.

2.-Valoración de la diversidad natural. Posibilita que los alumnos analicen relaciones espaciales de los componentes y procesos naturales de la Tierra, para apreciar su distribución e importancia en las condiciones de vida en la superficie terrestre. Con su desarrollo, reconocen las condiciones naturales del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, y participan en el cuidado y conservación del lugar donde viven. Contribuye a que valoren la diversidad natural, a partir de reconocer las interacciones de los componentes naturales en la superficie terrestre y promover una relación compatible, armónica y respetuosa de los seres humanos con la naturaleza. Los niños continúan aprendiendo de manera permanente en un mundo que les ofrece un sin fin de información que tienen que manejar, continúan buscando, analizando, interpretando, utilizando conscientemente el conocimiento que día con día adquieren. Aprender a convivir con la gente que les rodea y principalmente con su entorno natural.
3.-Aprecio de la diversidad social y cultural. Implica que los alumnos analicen el crecimiento, la composición, la distribución, la concentración y el movimiento de la población, así como su diversidad, para reconocer características y problemas sociales específicos de diversos territorios y culturas. Con su desarrollo, los alumnos fortalecen la construcción de su identidad, a partir del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y la importancia de una convivencia intercultural. Esta competencia favorece el desarrollo de la convivencia armónica con la gente que les rodea, construyen su propia identidad, valoran la diversidad social, cultural y lingüística. Actúan con respeto hacia los demás y el contexto en el que se desenvuelven.
4.-Reflexión de las diferencias socioeconómicas. Contribuye a que los alumnos relacionen los componentes del espacio geográfico que inciden en la conformación de espacios económicos, para reconocer la desigualdad socioeconómica en las sociedades actuales. Coadyuva a que los alumnos analicen las condiciones socioeconómicas del contexto local y tomen decisiones en la vida cotidiana para el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el consumo inteligente y responsable. En este sentido los niños aprenden a manejar distintas situaciones desde el nivel escolar, investigan sobre distintos temas, piensan a futuro con una conciencia critica, reflexiva y responsable.
5.-Participación en el espacio donde se vive. Posibilita que los alumnos integren las relaciones entre los componentes del espacio geográfico que inciden en la calidad de vida, el ambiente, la sustentabilidad y la prevención de desastres, para identificar posibles soluciones a problemas locales. Contribuye a que los alumnos participen de manera informada y activa en el lugar donde viven, para cuidar y conservar el ambiente y saber actuar ante riesgos locales, con plena conciencia del papel que ocupan en la sociedad.

          Al conjuntar el trabajo, el esfuerzo realizado en las actividades que tuvieron como base el desarrollo de las competencias geográficas y de las competencias para la vida, los niños obtendrán por resultado una preparación para la vida en sociedad, en la que podrán enfrentar retos, problemas, situaciones diferentes cada dia,  donde planearan, propondrán, pondrán en marcha proyectos sin temor a equivocarse con la firme convicción de que el cometer un error no significa que tendrán que detenerse, puesto que contaran con las herramientas para reorientar sus acciones con habilidades, conocimientos, actitudes y valores.

          Si el alumno trabaja a lo largo de la educación primaria con situaciones y actividades que le permitan desarrollar las competencias geográficas se estarán abordando de manera simultánea las competencias para la vida ya que implican el manejo de información y de situaciones, el saber convivir y vivir en sociedad, así como el aprendizaje permanente de todas las competencias inmersas en el manejo de las competencias específicas de la asignatura.
          Por lo que se concluyo que tanto las competencias geográficas como las competencias para la vida están íntimamente relacionadas puesto que en todas las asignaturas sin excepción se movilizan conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Que implican que los niños enfrenten situaciones problemas utilizando sus herramientas adquiridas de manera integral. Se forman, se preparan, se concientizan, reflexionan, critican positivamente, argumentan, aprenden a aprender, a buscar, a comparar, a inventar, a dialogar, a respetar a los demás sin importar sus diferencias culturales, lingüísticas, socioeconómicas, sociales.
          Quizá parezca algo inalcanzable, pero pienso que se puede lograr caminando un paso a la vez, educando a nuestros niños con el ejemplo, con constancia, con amor, perseverancia,  sin decaer aunque el camino se vea largo e incierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario