PRODUCTO 1
CONCEPTO DE ESPACIO
GEOGRAFICO
De acuerdo al programa de estudio 2011, el espacio se concibe como el
pasado socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado
por las relaciones e interacciones de sus componentes, a lo largo del tiempo.
Es decir el espacio geográfico es el lugar donde el ser humano se
desenvuelve, comenzando desde su entorno inmediato ampliado de manera gradual
hacia el exterior. En el entorno inmediato el niño visualiza su contexto, las
características de este como su naturaleza, la gente que le rodea es decir la
composición y distribución de la población, su cultura: las diversas
tradiciones que se mantienen en su comunidad; como las fiestas populares,
vestimentas, lengua, entre otras. Los recursos económicos con los que cuenta su
comunidad, la infraestructura de sus edificios. Y de acuerdo al nivel de
desarrollo del niño, este va haciendo participe de la parte organizacional de
su localidad como la política, los acuerdos que se toman a nivel local, para
luego distinguir los acuerdos y logros a nivel municipal, estatal y federal.
Todo de acuerdo a un nivel de complejidad creciente.
En el espacio geográfico se consideran varias categorías para su análisis: El lugar: donde el niño comienza identificando su entorno más inmediato como es su hogar, la escuela, la calle donde vive y posteriormente visualizara su localidad como parte de un todo.
La región, se caracteriza por la interrelación de uno o varios componentes, que aluden a la región donde se vive, por ejemplo regiones naturales, económicas, culturales.
El territorio pueden entenderse como los limites
existentes entre una localidad y otra, para después distinguir el territorio o
los límites entre estados, entre países. El territorio comprende el suelo, el
subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial.
Cabe mencionar que para analizar el concepto de espacio geográfico y que
este sea significativo para el niño hay que tomar en cuenta distintos factores
como: Su edad cronológica, mental, las experiencias de este con su entorno.
Para su enseñanza es recomendable inducir al niño a
la reflexión contrastando la teoría con su entorno inmediato propiciando
experiencias vivenciales en las que el niño pueda comprobar su conocimiento y
vincularlo gradualmente.
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