martes, 25 de marzo de 2014

TRAYECTO FORMATIVO: HABILIDADES GEOGRAFICAS EN LA VIDA COTIDIANA

PRODUCTO 1

CONCEPTO DE ESPACIO GEOGRAFICO
      De acuerdo al programa de estudio 2011, el espacio se concibe como el pasado socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes, a lo largo del tiempo.


      Es decir el espacio geográfico es el lugar donde el ser humano se desenvuelve, comenzando desde su entorno inmediato ampliado de manera gradual hacia el exterior. En el entorno inmediato el niño visualiza su contexto, las características de este como su naturaleza, la gente que le rodea es decir la composición y distribución de la población, su cultura: las diversas tradiciones que se mantienen en su comunidad; como las fiestas populares, vestimentas, lengua, entre otras. Los recursos económicos con los que cuenta su comunidad, la infraestructura de sus edificios. Y de acuerdo al nivel de desarrollo del niño, este va haciendo participe de la parte organizacional de su localidad como la política, los acuerdos que se toman a nivel local, para luego distinguir los acuerdos y logros a nivel municipal, estatal y federal. Todo de acuerdo a un nivel de complejidad creciente.

  

En el espacio geográfico se consideran varias categorías para su análisis: El lugar: donde el niño comienza identificando su entorno más inmediato como es su hogar, la escuela, la calle donde vive y posteriormente visualizara su localidad como parte de un todo.
          El medio comprende las características del lugar donde vive el niño, hay quienes viven en un medio rural y quienes habitan en un medio urbano.


       La región, se caracteriza por la interrelación de uno o varios componentes, que aluden a la región donde se vive, por ejemplo regiones naturales, económicas, culturales.

       El paisaje es la visión global que se tiene de un determinado lugar, donde pueden interactuar distintos factores como el clima, el agua, el suelo, el tipo de vegetación y fauna.


           El territorio pueden entenderse como los limites existentes entre una localidad y otra, para después distinguir el territorio o los límites entre estados, entre países. El territorio comprende el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial.

      Cabe mencionar que para analizar el concepto de espacio geográfico y que este sea significativo para el niño hay que tomar en cuenta distintos factores como: Su edad cronológica, mental, las experiencias de este con su entorno.
      Para su enseñanza es recomendable inducir al niño a la reflexión contrastando la teoría con su entorno inmediato propiciando experiencias vivenciales en las que el niño pueda comprobar su conocimiento y vincularlo gradualmente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario